Reseña de “Troglodita” 💫

26 mayo, 2021


Nueva Reseña de TROGLODITA por @carmenmateo_psi
・・・
🔸TROGLODITA 🔸

Texto: @paulamerlan
Ilustración: Gómez
Editorial: @triqueta_editora

Hace unos días compartí un recopilatorio de libros ambientados en la prehistoria. Y hoy os traigo la reseña de uno de esos libros.

🔸¿Alguien en la sala conoce el origen de las cuevas de Altamira? ¿Qué tal si se lo explicamos a los peques a través de un cuento?

Alicia vivía junto a Funo en una preciosa cueva. Cuando un día estaba consultando el periolítico (periódico local), encontró una oferta de empleo que le venía al pelo: pintora, y Alicia era una estupenda pintora. Su troglodiculum era impecable, así que fue llamada a una entrevista de selección.

Con el apoyo de Funo, que permaneció al cuidado de la cueva, y las bayas y abrigo que le proporcionaron éste y sus vecinos, marchó en Bisonte Express y pronto llegó a la ciudad de los bisontes, donde debió superar una importante prueba para poder entrar a trabajar en la empresa.

En la caverna de las tormentas la esperaba Altamira, una señora especialista en pintura rupestre que le pidió a nuestra Troglodita expresar todo su arte en aquellas paredes.

Con una amplia gama cromática (ocres, rojos y negros) Alicia dibujó bisontes, ciervos y rinocerontes con tal calidad que consiguió el empleo. ¡Y ahí no acabó la aventura! De vuelta a casa tuvo que hacer gala de su valentía para salvar a sus amigos. ¿Qué le ocurrirá?


Con una perfecta ambientación prehistórica (cuevas, piedras, flechas…) y unas ilustraciones espectaculares y coloridas (genial el detalle de que TODOS los seres vivos que aparecen sean unicejos🤭), observamos a unos personajes entrañables (a pesar de los piojos que tiene Alicia😣) y un giro en las teorías establecidas acerca del papel de la mujer en la prehistoria (¿o es que acaso son sólo hipótesis?).

Un álbum para hablar de coeducación (sin ser el tema central👏), de historia y de sueños alcanzados de un modo divertido y educativo. Me parece un imprescindible en las aulas.